Bienvenido(a) al Blog de la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

NUESTRA ACCIÓN PASTORAL

martes, 14 de junio de 2011

PENTECOSTÉS, Cumpleaños de la Iglesia


La fiesta de Pentecostés originalmente se denominaba "fiesta de las semanas" y tenía lugar 7 semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lv 23, 15 - 21; Dt 1,69). las siete semanas representaban cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (cincuenta) que recibió posteriormente. Según Ex. 24, 22, ésta fiesta se celebraba al termino de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo; era una fiesta movible, pues dependía de cuando llegaba cada año la cosecha, pero tendría lugar casi siempre durante el mes judío llamado "Siván", equivalente a nuestro mayo/junio. En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por la cosecha recogida, pero pronto los israelitas le añadieron un sentido histórico, uniendo ésta fiesta a la Alianza del Monte Sinaí; debido a que ésta Alianza se lleva a cabo cincuenta días después de la salida de Egipto.
Es en éste marco de ésta fiesta judía, es que el autor sagrado de los Hechos de los Apóstoles (San Lucas) colocó el acontecimiento de la venida del Espíritu Santo sobre los apostoles (Hch. 2, 1-14).

Es a partir de éste gran acontecimiento que Pentecostés se convertiría también en una Fiesta Cristiana de gran trascendencia (Hch. 20, 16; 1 Cor. 1, 68). La Fiesta de Pentecostés es la segunda celebración más importantes dentro del Calendario Liturgico, después de la Pascua.
Si bien Pentecostés era una fiesta judía que tenía lugar cincuenta días después de la Pascua; y en ella los judíos celebraban la alianza con Dios en el Sinaí e iban en peregrinación a Jerusalén fortaleciendo su esperanza en la promesa divina de que Israael sería para siempre el pueblo de Dios (Ex 19, 1-8).

El día de Pentecostés, despues de la Pascua de Jesús, Dios renovvó su alianza de una manera muy especial: envió al Espíriu Santo sobre los apóstoles para que pudieran continuar la misión de Jesús.

Lee Hechos de los Apóstoles 2, 1-13 y observa los dos signos de la acción del Espíritu: el entusiasmo y decisión de los apóstoles para proclamar el Evangelio y su capacidad de hablar las diferentes lenguas de la multitud que los escuchaba.

Aquellos que escucharon el mensaje y creyeron fueron bautizados y crearon las PRIMERAS COMUNIDADES donde compartieron su fe y su vida (Hch 2, 14 -47). Por eso en PENTECOSTÉS los CRISTIANOS conmemoramos el nacimiento de la IGLESIA y la UNIDAD de todos los cristianos, que viven y expresan su fe; hoy día en más de 6000 idiomas y siguen anunciando el evangelio a gente de muy diversas culturas, ya que la Iglesia que fundó Cristo en Pedro es UNIVERSAL

Actualmente celebramos Pentecostés el septimo domingo después de la Pascua. Por eso la celebración de Pentecostés es la segunda fiesta más importante de todo el año litúrgico, y también la celebración del "Cumpleaños de la Iglesia". Asi es que Pentecostés no es cosa del pasado. Nosotros los creyentes de hoy, vivimos y celebramos la acción del Espíritu Santo entre nosotros, el pueblo de Dios, la Iglesia.

Dos mil años que la Iglesia que fundó Cristo sigue en pie, pese a tantos escándalos por los que hemos pedido perdón. Pero nadie podrá destruirla,si los que la conformamos no la hemos destruido con tanto antitestimonio, mucho menos los de "afuera"; dice la misma Bíblia que ni los poderes del infierno podrán vencerla (Mt 16,18); ¿y esto a qué se debe?, se debe que si bien la Iglesia es humana, por quienes la integramos (y por ende con imperfecciones), es tambien divina, porque ella fue designio amoroso del Padre, fue fundada por el Hijo y es vivificada, santificada y asistida por el ESPÍRITU SANTO.