Bienvenido(a) al Blog de la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

NUESTRA ACCIÓN PASTORAL

martes, 24 de mayo de 2011

II PEREGRINACIÓN MARIANA


El pasado sábado 21 de Mayo se llevó a cabo la II PEREGRINACIÓN MARIANA, la misma que fue organizada por la Comición Diocesana de Juventud. Es conveniente hacer saber que la iniciativa de realizar esta peregrinación viene desde el año pasado como consecuencia de que nuestro Obispo dedico todo el 2010 a la JUVENTUD. Fue tambien en el mes de mayo (mes mariano) y el tercer sábado, al igual que este año que tuvo lugar la I PEREGRINACIÓN MARIANA; la intención de la Pastoral Juvenil Diocesana es continuar anualmete con este tipo de manifestaciones públicas de nuestra fe y de nuestro AMOR a nuestra santísima Madre la Virgen María, y mucho más en este año,en que una vez más monseñor Jesús lo ha dedicado a los jóvenes.
A esta II Peregrinación mariana acudieron un mayor número de fieles que el año pasado, en donde resaltó la presencia de un gran porcentaje de jóvenes entre adolescentes y adultos, que asistieron a este encuentro con María.
Después de la Celebración eucarística que tuvo lugar en la Parroquia "Santa María" - Catedral, se partió en peregrinación rumbo al Santuario Nuestra Señora de la Paz", en medio de cantos, barras y alabanzas a Dios recorrimos las diversas calles de Chiclayo, contemplando los misterios del Santo Rosario y meditando las estaciones del Vía Lucis, ya que estamos en tiempo de Pascua. Lo novedoso en este año fue que el Vía Lucis fue acompañado de estampas vivas.
Nosotros como Pastoral Universitaria UNPRG, nos hicimos presentes en esta gran Peregrinación, aun que no fuimos la delegación más numerosa, pero nos sumamos para hacer una sola manifestación multitudinaria de más de 1000 jóvenes con gran júbilo. Un saludo tambien a nuestros hermanos universitarios que al igual que nosotros compartimos una misma fe, a los chicos de la UNEC, del GUC y los jóvenes de la Pastoral Universitaria de la USAT, que acudieron a esta peregrinación.
La peregrinación concluyó con un fin de fiesta en el santuario en donde todo estaba preparado para recibir a la imagen de nuestra Señora de la Paz, que llegó en procesión. Hubo algunos números artísticos y un miniconcierto que tuvo como broche de cierre la consagración de todos los participantes a nuestra Madre la Siempre Virgen María, que constantemente nos dice: "Hagan lo que mi hijo Jesús les diga"

lunes, 23 de mayo de 2011

BIENVENIDA AL CICLO DE CATEQUESIS 2011



El pasado 14 de Mayo del presente año se llevo a cabo la bienvenida a los jóvenes al ciclo de CATEQUESIS 2011, en el auditorio del Obispado de Chiclayo, a la hora prevista, 4:00 p.m.
Fue una alegría muy grande ver que la concurrencia fue numerosa, de un total de 100 inscritos hasta esa fecha, asistieron un promedio de 75 jóvenes que llegaron con muchas espectativas a lo que fue la bienvenida que les ofrecimos.
Agradecer en primer lugar al que hace posible todas las cosas, al que es el Camino, la Verdad y la Vida, a nuestro Señor y AMIGO Jesucristo, a nuestra Madre la Siempre Virgen María, aquien encomendamos toda esta labor evangelizadora y el presente ciclo catequético 2011.
Agradecer la presencia y el gran apoyo en todo momento de nuestro asesor espiritual y Capellán de la U.N.P.R.G., el Pbro. Lic. José Elmer Fernández Díaz, quien aperturó el ciclo catequético, tuvo a cargo las palabras de bienvenida y la presentación del Equipo de Catequesis de la Pastoral Universitaria UNPRG.
A los jóvenes del Equipo de coordinación de la Pastoral Universitaria, que estuvieron al tanto del más mínimo detalle.
A todos los jóvenes de la Pastoral Universitaria que siempre estuvieron solícitos a apoyar en todo momento, atentos ante cualquier imprevisto.
A nuestro coordinador del Equipo de animación, Eduardo Montero Gómez, quien le puso alma, vida y corazón a la animación y a las dinámicas para que todo en la bienvenida salieran muy bien, siempre con el carisma que lo caracteriza.
A la banda JOCADI, por su apoyo en la parte musical.
A los seminaristas, quienes en el presente ciclo de catequesis, seran nuestros colaboradores en dar los temas de las sesiones catequéticas.
A los chicos de JOSIF, por siempre estar solicitos a apoyarnos y por su grata presencia, compartiendo esa tarde con nosotros: A Liliana, a Claudia, a Jesse, a Verónica, a Sofía, a Joel
A Reynaldo Acosta por su grata presencia, por compartir este momento con nosotros.
A todos aquellos que a la distancia nos acompañaron espiritualmente en oración
Una gran alegría y grata sorpresa fue ver a chicos de las generaciones de años anteriores de la Confirmación y otros antiguos que no se confirmaron en la Pastoral pero son tambien integrantes, más que agradecerles por su presencia y por compartir estos momentos con nosotros; es decirles que siempre les tenemos presentes, que los amamos en Cristo Jesús y en María nuestra Madre y que la Pastoral Universitaria siempre los acogerá con los brazos abiertos porque son parte de nuestra familia, un saludo especial a los que estuvieron esa tarde con nosotros: a Silvia Giles, a Franko Urcia y Luis Monzón, que no son generaciones de confirmación de la Pastoral, a César Baylón (Confirmación 2003), a Paola Quiroz (Confirmación 2007), de la generación 2008: Katia Gasco, Karem Díaz, Carlos López y Eduardo Montero; a Alejandro Farro (Confirmación 2009) y de la Confirmación 2010: Patricia Guevara, Catir Requejo, Sandra Pérez, Lucero Sánchez, Romina Ynilopú, Suzana Horna, Carla Castillo y César Cotrina.
Desde luego que tambien muchos chicos se hicieron extrañar, y que por diversos motivos no pudieron estar, tanto como los antiguos integrantes como los de las generaciones anteriores de confirmación, la lista es larga, pero por citar algunos: Ángel, César, Isabel, Wilson, William, Igor, Magdalena, Leydi, Ivonne, Diana, Dania, Alejandro, Guiliana, Karen, Andrés, Flor, Eric, Pamela, Guisela, Kevin, Alexander, Amado, Juan Fernando,María José, Milagros, Niltón, Erick, Mayra, Evelyn, ... la lista es interminable, las disculpas del caso a los que no hemos mencionado, pero igual los recordamos con afecto y que decir de las primeras generaciones: 2002 - 2006, que ya son profesionales, algunos ya casados, que por cierto algunos de ellos conocieron a sus respectivas parejas en la Pastoral Universitaria UNPRG.
Fue una tarde maravillosa e inolvidable, llena de bendiciones, donde Dios se hizo presente y donde tuvimos el grato placer de conocer y compartir con los jóvenes que se han inscrito para el presente ciclo de catequesis 2011.
A los que pudieron asistir se les felicita por haber asistido a nuestro primer encuentro en donde pudimos compartir con ellos nuestra acción pastoral mediante la proyección de un video, que pueden encontrarlo en nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/user/pastoralunprg
A los que no pudieron ir, les hacemos saber que este sábado 28 se les espera a las 4:00 p.m. y les recomendamos visitar nuestra página en facebook: www.facebook.com/pastoralunprg y que revisen constantemente su correo que sera tambien nuestro medio de comunicación.
Como veran en esta nota les dejamos unas fotos de lo que fue la bienvenida.
Paz y bien.
Xto vive.

HOMENAJE A NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARIA EN LA UNPRG



El 13 de Mayo del presente año, se realizó un merecido homenaje a nuestra Madre la siempre Virgen María en las oficinas administrativas y en el campus universitario de la U.N.P.R.G. conmemorando un año más de su feliz aparición en Fátima, Portugal.

El homenaje comenzó con una celebración eucarística presidida por nuestro capellán el Pbro. Lic. José Elmer Fernández Díaz, luego continuó con una procesión por la ciudad universitaria, mientras se meditaban los misterios del Santo Rosario, el cual contó con el apoyo de la banda del Ejército del Perú; y concluyó con un fin de fiesta con mariachis.

Nosotros desde la Pastoral Juvenil Universitaria, saludamos la iniciativa de nuestro capellán, el apoyo y la presencia del personal administrativo de nuestra universidad, por haber organizado este homenaje a nuestra Madre.
Estamos contentos que cada vez más se pueden hacer diversas expresiones de manifestación pública de nuestra fe en el campus de la U.N.P.R.G.

En este mes mariano, la Capellanía en coordinación con la Pastoral Universitaria clausurará el presente mes de mayo con el rezo del Santo Rosario en la Ermita dedicada a nuestra Madre, la cual se encuentra frente al rectorado y a la Biblioteca Central este lunes 30, más información en nuestra última publicación.


viernes, 6 de mayo de 2011

INSCRIPCIONES ABIERTAS AL CICLO DE CATEQUESIS 2011



Paz y bien.
Con la alegría de que Cristo vive y ha vencido a la muerte, les comunicamos que las inscripciones al ciclo de CATEQUESIS 2011 ya están abiertas.
¿Qué es un ciclo de catequesis?
Es un ciclo de preparación para recibir algún sacramento en especial los de iniciación cristiana (Bautismo, Comunión y Confirmación) que dura un tiempo determinado, el cual varía según los diversos criterios pastorales de la Iglesia local, del sacramento a recibir o del país o región o de los destinatarios.
¿Qué es catequesis?
Se entiende por CATEQUESIS a la profundización del mensaje evangélico para educar en la Fe. (CIC N° 5).
Definir que es la CATEQUESIS puede resultar un poco extenso resumiendo se puede decir que es: "La educación ordenada, progresiva y sistematizada de la Fe, es un proceso continuo de maduración de la misma, que invita a la conversión y esta centrada en el seguimiento de Cristo e impartida en la Comunidad... Ella debe nutrirse de la Palabra de Dios (La Biblia), leída e interpretada en la Iglesia y celebrada en la comunidad, para que ilumine las diferentes situaciones históricas de nuestros pueblos"
¿Para qué inscribirme en un ciclo de Catequesis?
Para educar mi Fe. Si deseo recibir los sacramentos de iniciación cristiana o completar dicha iniciación debo prepararme adecuadamente para recibirlos dignamente y además para informarme bien sobre lo que voy a recibir.
¿Qué son los sacramentos?
Son signos sencibles y eficaces de la Gracia, instituidos por el mismo Cristo y confiados a la Iglesia para su administración y cuidado.
¿Cuales y cuantos son los sacramentos?
Los sacramentos son 7 y se les puede agrupar en tres grupos:
1° grupo: Los sacramentos de iniciación Cristiana: Bautismo, Comunión (Eucaristía) y Confirmación.
Bautismo
Primera Comunión
Confirmación
2° grupo: Los sacramentos de sanación o curación: La confesión (Penitencia o Reconciliación) y la Unción de los enfermos.
3° grupo: Los sacramentos de servicio a la comunidad: El matrimonio y el orden sacerdotal.
Luego de aclarar estas dudas que puedas haber tenido te informamos que la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en coordinación directa con la capellanía viene ofreciendo una preparación catequética (Ciclo de catequesis) para todos aquellos jóvenes estudiantes de la U.N.P.R.G. que aun no han recibido los sacramentos de la iniciación cristiana (los 3, 2 o solo uno de ellos) desde el año 2002 hasta la fecha (un ciclo en cada año).
¿ A quien esta dirigido este ciclo de Catequesis que ofrece la Pastoral Universitaria de la U.N.P.R.G.?
En primer lugar a todos los estudiantes de las distintas escuelas profesionales de la U.N.P.R.G. que quieran y aun no han recibido los sacramentos de la Iniciación cristiana o alguno de ellos.
Luego a todos los jóvenes de las distintas universidades que quieran recibir esta preparación catequética.
Conviene señalar que en algunas ocasiones hemos hecho algunas excepciones con adolescentes de cuarto y quinto de secundaria (pero se evalúa la situación, lo que se busca es no poner obstáculos ni impedimentos a todos aquellos que libremente deciden inscribirse al ciclo de catequesis).
Por último vale aclarar que es una catequesis pensada en jóvenes universitarios, el objetivo es presentarles la síntesis de la Fe cristiana para que libremente decidan acogerla o no.
¿Cuanto dura el ciclo de catequesis que ofrece la Pastoral Universitaria?
Desde el 2002 hasta el presente año la duración del ciclo de catequesis ha variado ligeramente. En este año el ciclo de Catequesis tendrá una duración de 6 meses y medio (de Mayo a Noviembre)
¿Hay un límite de edad?
No hay límite de edad, solo basta con ser universitario.
¿cuanto es el costo de inscripción?
La inscripción es totalmente GRATIS.
¿Dónde y cómo me puedo inscribir?
En la Capilla (Oratorio) de la U.N.P.R.G. (De 9:30 am. a 12:30)
En la oficina central de Bienestar Universitario de la U.N.P.R.G. (En horario de oficina)
También nos puedes enviar los siguientes datos: Apellidos y nombres, fecha de nacimiento, número fijo y de celular, sacramentos que te faltan recibir y escuela profesional)a los siguientes correos:
Y listo quedarás registrado(a) en nuestra base de datos y estaras inscrito(a)
O tambien puedes llamarnos al siguiente número y dejarnos tus datos: 97-8102389 (Atención en las tardes y en las noches)
Finalmente visita nuestra página en facebook:
www.facebook.com/pastoralunprg (tambien nos puedes dejar tus datos en el facebook)
¿Qué días son las charlas de preparación?
Son solo dos horas a la semana, los días sábados de 4:00 - 6:00 p.m. (4 sábados al mes)
¿En dónde son las charlas de preparación del ciclo de Catequesis?
En el auditorio del Obispado de Chiclayo (Calle Elías Aguirre N°850 tercer piso) al costado de Telefónica. Frente a uno de los laterales de la Catedral de Chiclayo.
¿cuándo empieza el ciclo de Catequeis?
Empezamos este sábado 14 de Mayo a las 4:00 p.m.
¿Puedo llevar amigos que aun no se han inscrito?
Claro, siempre y cuando sean universitarios no solo de la U.N.P.R.G. y ese mismo día se inscriben.
¿Se tiene que llevar algo?
El primer día nada solo muchas ganas y tu grata presencia bastan, ese día se les indicará que tendran que llevar durante todo el ciclo de catequesis.
No lo pienses mucho y anímate a inscribirte a esta preparación para recibir los sacramentos que te faltan y pasarla super bien entre amigos.
Déjate guiar por Dios como ellos lo hicieron, te presentamos las últimas generaciones de confirmación; fruto del ciclo de catequeis que ofrece la Pastoral Universitaria de la U.N.P.R.G.
Generación 2008
Generación 2009
Generación 2010
Cristo vive.